Efectos
absolutistas (20-40)
Se
pensaba que los medios de comunicación tenían unos efectos uniformes directos
en los receptores y se basaban en el método conductista (estimulo-respuesta).
Se permite el estudio de los modelos de la comunicación en base a esta
perspectiva.
TEORÍA
DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
Se trataba de inyectar el mensaje en vena a
los receptores. Actúa de una manera determinada y rápida, por medio de lo que
los medios de comunicación transmite, no hay un filtro de nada. Los medios de
comunicación no te permiten tener vida social y hacen que actúes sin pensar.
TEORÍA
DE LA BALA MÁGICA
Los
medios de comunicación transmiten mensajes que buscan que los receptores actúen
de una determinada manera, mediante el toque de los sentimientos y las
emociones que, por lo general, hacen que la parte instintiva del ser humano
reaccione sin pensar y actúen de manera similar a todo el mundo, hacen que vean
a todos los humanos de la misma manera. El hombre como una masa, que no tiene
razón ni razonamiento con otro, que no piensa.
Hasta
ahora, se ve a los medios de comunicación como poderosos, uniformes y directos.
Modelos
básicos para el estudio de la comunicación:
1. MODELO DE HAROLD LASSWELL
Se
encuentra entre los padres fundadores de la Ciencia de la Comunicación. Según
Lasswell todo lo que el estudio científico debe considerarse se encuentra en su
modelo que se publicó en 1948 y consta de 5 elementos:
Este
modelo refleja perfectamente el interés de Lasswell por un tipo determinado de
comunicación: la propaganda. Eso explica la relevancia que tienen en su modelo
el “a quien” y, especialmente, el “efecto.
BRADDOCK,
propuso una modificación del modelo de Lasswell diez años más tarde, agregándole
las circunstancias y el propósito.
2. MODELO MATEMATICO DE
SHANNON Y WEAVER
Buscaron
reflejar en su modelo los elementos y relaciones propios de la comunicación por
medio de teléfono. Su objetivo era estudiar los problemas técnicos que se
producían en la transmisión. Por eso su análisis se centra en el canal, ya que
es el elemento en el que se produce el ruido que impide o dificulta la
comunicación.
Puede
pensarse que esta muy lejano del concepto de comunicación que hemos estado
manejando anteriormente. Sin embargo, este modelo permite reflexionar sobre
cuestiones que son de gran interés.
Para
que la comunicación sea perfecta, lo que sale de la fuente y lo que llega al
receptor tiene que ser lo mismo.
MELVIN
DEFLEUR (1996) hace dos aportaciones que pretenden completar el modelo
matemático aproximándolo a los planteamientos de la ciencia social y de las
humanidades. Según él la comunicación se da si existe correspondencia entre el
significado de origen y el del final. Por otra parte, propone añadir el
feedback.
3. EL MODELO DE OSGOOD Y
SCHRAMM
Al
centrarse en los sujetos del proceso comunicativo, el modelo señala en primer
lugar las funciones relacionadas con la emisión y recepción del mensaje. Ambas
funciones pueden ser realizadas por cada actor, por lo que en el modelo figuran
ambas con idénticas funciones: codificación, descodificación e interpretación.
4. MODELO EN ESPIRAL DE DANCE
Frank
E. X. Dance (1967) Es un desarrollo del modelo circular de Osgood y Schramm. Es
erróneo que la comunicación vuelve, en un círculo completo, a exactamente el
mismo punto de partida en que comenzó. El
espiral ayuda a entender aquellos casos en los que el círculo no nos sirve. El
proceso comunicativo avanza. Tiene una naturaleza dinámica, es decir, contiene
elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente; el espiral
describe cómo cambian; la espiral adquiere configuraciones diversas en
situaciones distintas y en relación con los diferentes individuos.
Efectos
limitados:
5. EL MODELO GENERAL DE LA
COMUNICACIÓN DE GERBNER:
Publicado
en 1956.
Presenta
una formulación verbal del modelo y también realiza una presentación gráfica.
a) Alguien
b) Percibe un acontecimiento
c) Y reacciona
e) A través de unos medios
f) Con el fin de hacer
disponibles algunos materiales
g) Con una cierta forma
h) Y en un contexto
i) Transmitiendo un contenido
j) Con ciertas consecuencias
También
como Lasswell, Gerbner afirma que cada uno de los elementos verbales del modelo
implica un área de investigación en comunicación. Consiste en el encadenamiento
de percepción y producción.
Gerbner
presenta la comunicación como un proceso que consiste en compartir algo por
medio de acciones.
6. MODELO ABX DE NEWCOMB
(1953)
Muestra el equilibrio y la coorientación. Las personas se unen por una cosa en
común. Es un perfeccionamiento de un trabajo de HEIDER (1946). Una dinámica de
las relaciones comunicativas entre dos individuos. Dos individuos están
orientados entre sí y con respecto a un objeto.
X=
acontecimiento y objeto en el entorno social
A=
situaciones de los individuos u organizadores que tienen algo que decir al
publico en general acerca de un X
C=
organización informativa
B=
la audiencia o comportamiento de un individuo delante de un grupo o sistema
X’=
elección de © sobre lo que quiere difundir a través del canal y X es el mensaje
fBA=
respuesta (feedback) de B a la fuente original A
fBC=
respuesta del miembro de la audiencia a la organización informativa
fCA=
respuesta del comunicador a la fuente interesada
X3c=
observación que la organización informativa realiza directamente entre los
diversos
La
audiencia se compone de individuos que pertenecen a grupos primarios y
secundarios en donde los mensajes pueden ser difundidos por un receptor
individual a los componentes de los grupos a los cuales pertenece. Es el eslabón
débil de la cadena de la comunicación colectiva es el feedback y en la versión
del modelo de Schramm y Osgood sobre la comunicación colectiva.
Pone en juego los roles sociales, se ve que no
solamente influye la percepción selectiva sino también otros factores de las
relaciones sociales. Los grupos no funcionan en un vacío social, comunicador y
receptor como elementos de dos estructuras más amplias que están en interacción
(feedback). Encuadran los grupos en un sistema social.
Es
un modelo operativo que hace posible el análisis de la comunicación colectiva
de un modo más sociológico al considerarla como un sistema social entre otro dentro de la sociedad.
Los
elementos básicos tradicionales son el comunicador, mensaje, medio y receptor.
Características
del medio: El tipo de percepción que exige del receptor, la medida en que el
receptor, espacial y temporalmente, está ligado al medio; los contextos
sociales en los que los miembros de la audiencia reciben el contenido de los
medios y el tiempo transcurrido entre el acontecimiento y la recepción del
mensaje acerca del acontecimiento, esto es, el grado de simultaneidad.
Factores que muestra el modelo: La presión o exigencias del mensaje: Comunicador se ve obligado a elaborar el mensaje de acuerdo con el tipo de contenido. La presión o las exigencias del medio: Todo medio ofrece al comunicador una mezcla especial de exigencias y posibilidades. La auto imagen del comunicador: como el comunicador percibe su papel como comunicador, la estructura de la personalidad del comunicador: la personalidad afecta al comportamiento, el comunicador como miembro de un equipo de trabajo: El comunicador colectivo raramente trabaja solo. El comunicador dentro de su organización: Las organizaciones informativas infieren en varios factores contextuales importantes para el comunicador individual, la presión y las limitaciones producidas por el carácter público del contenido de los medios: El público impone ciertas constricciones, tanto psicológicas como legales, al trabajo del comunicador y el entorno social del comunicador: El modo en que el comunicador selecciona y elabora el contenido depende de su entorno social, y no solo de los constituidos por el equipo de trabajo y por su organización.
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