lunes, 10 de marzo de 2014

MODELOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACION COLECTIVA, por McQuail y Windhal

Efectos absolutistas (20-40)
Se pensaba que los medios de comunicación tenían unos efectos uniformes directos en los receptores y se basaban en el método conductista (estimulo-respuesta). Se permite el estudio de los modelos de la comunicación en base a esta perspectiva.
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
 Se trataba de inyectar el mensaje en vena a los receptores. Actúa de una manera determinada y rápida, por medio de lo que los medios de comunicación transmite, no hay un filtro de nada. Los medios de comunicación no te permiten tener vida social y hacen que actúes sin pensar.
TEORÍA DE LA BALA MÁGICA
Los medios de comunicación transmiten mensajes que buscan que los receptores actúen de una determinada manera, mediante el toque de los sentimientos y las emociones que, por lo general, hacen que la parte instintiva del ser humano reaccione sin pensar y actúen de manera similar a todo el mundo, hacen que vean a todos los humanos de la misma manera. El hombre como una masa, que no tiene razón ni razonamiento con otro, que no piensa.
Hasta ahora, se ve a los medios de comunicación como poderosos, uniformes y directos.
Modelos básicos para el estudio de la comunicación:
1.     MODELO DE HAROLD LASSWELL
Se encuentra entre los padres fundadores de la Ciencia de la Comunicación. Según Lasswell todo lo que el estudio científico debe considerarse se encuentra en su modelo que se publicó en 1948 y consta de 5 elementos:

Este modelo refleja perfectamente el interés de Lasswell por un tipo determinado de comunicación: la propaganda. Eso explica la relevancia que tienen en su modelo el “a quien” y, especialmente, el “efecto.
BRADDOCK, propuso una modificación del modelo de Lasswell diez años más tarde, agregándole las circunstancias y el propósito.

2.    MODELO MATEMATICO DE SHANNON Y WEAVER
Buscaron reflejar en su modelo los elementos y relaciones propios de la comunicación por medio de teléfono. Su objetivo era estudiar los problemas técnicos que se producían en la transmisión. Por eso su análisis se centra en el canal, ya que es el elemento en el que se produce el ruido que impide o dificulta la comunicación.
Puede pensarse que esta muy lejano del concepto de comunicación que hemos estado manejando anteriormente. Sin embargo, este modelo permite reflexionar sobre cuestiones que son de gran interés.
Para que la comunicación sea perfecta, lo que sale de la fuente y lo que llega al receptor tiene que ser lo mismo.


MELVIN DEFLEUR (1996) hace dos aportaciones que pretenden completar el modelo matemático aproximándolo a los planteamientos de la ciencia social y de las humanidades. Según él la comunicación se da si existe correspondencia entre el significado de origen y el del final. Por otra parte, propone añadir el feedback.






  
3.    EL MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM
Al centrarse en los sujetos del proceso comunicativo, el modelo señala en primer lugar las funciones relacionadas con la emisión y recepción del mensaje. Ambas funciones pueden ser realizadas por cada actor, por lo que en el modelo figuran ambas con idénticas funciones: codificación, descodificación e interpretación.



4.       MODELO EN ESPIRAL DE DANCE
Frank E. X. Dance (1967) Es un desarrollo del modelo circular de Osgood y Schramm. Es erróneo que la comunicación vuelve, en un círculo completo, a exactamente el mismo punto de partida en que comenzó.  El espiral ayuda a entender aquellos casos en los que el círculo no nos sirve. El proceso comunicativo avanza. Tiene una naturaleza dinámica, es decir, contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente; el espiral describe cómo cambian; la espiral adquiere configuraciones diversas en situaciones distintas y en relación con los diferentes individuos.


Efectos limitados:
5.    EL MODELO GENERAL DE LA COMUNICACIÓN DE GERBNER:
Publicado en 1956.
Presenta una formulación verbal del modelo y también realiza una presentación gráfica.
a)    Alguien
b)   Percibe un acontecimiento
c)    Y reacciona
d)   En una situación
e)   A través de unos medios
f)    Con el fin de hacer disponibles algunos materiales
g)   Con una cierta forma
h)   Y en un contexto
i)     Transmitiendo un contenido
j)    Con ciertas consecuencias



También como Lasswell, Gerbner afirma que cada uno de los elementos verbales del modelo implica un área de investigación en comunicación. Consiste en el encadenamiento de percepción y producción.
Gerbner presenta la comunicación como un proceso que consiste en compartir algo por medio de acciones.
Modelo de Gerbner desarollado:


6.    MODELO ABX DE NEWCOMB
(1953) Muestra el equilibrio y la coorientación. Las personas se unen por una cosa en común. Es un perfeccionamiento de un trabajo de HEIDER (1946). Una dinámica de las relaciones comunicativas entre dos individuos. Dos individuos están orientados entre sí y con respecto a un objeto.

WESTLEY Y MACLEAN realizan una adaptación del modelo.


Ayuda a plantear cuestiones para investigar las situaciones reales de la comunicación colectiva
X= acontecimiento y objeto en el entorno social
A= situaciones de los individuos u organizadores que tienen algo que decir al publico en general acerca de un X
C= organización informativa
B= la audiencia o comportamiento de un individuo delante de un grupo o sistema
X’= elección de © sobre lo que quiere difundir a través del canal y X es el mensaje
fBA= respuesta (feedback) de B a la fuente original A
fBC= respuesta del miembro de la audiencia a la organización informativa
fCA= respuesta del comunicador a la fuente interesada
X3c= observación que la organización informativa realiza directamente entre los diversos

7.    EL MODELO DE SCHRAMM PARA LA COMUNICACIÓN COLECTIVA

La audiencia se compone de individuos que pertenecen a grupos primarios y secundarios en donde los mensajes pueden ser difundidos por un receptor individual a los componentes de los grupos a los cuales pertenece. Es el eslabón débil de la cadena de la comunicación colectiva es el feedback y en la versión del modelo de Schramm y Osgood sobre la comunicación colectiva.

8.    PLANTEAMIENTO SOCIOLOGICO DE LA COMUNICACIÓN DE RILEY Y RYLEY


 Pone en juego los roles sociales, se ve que no solamente influye la percepción selectiva sino también otros factores de las relaciones sociales. Los grupos no funcionan en un vacío social, comunicador y receptor como elementos de dos estructuras más amplias que están en interacción (feedback). Encuadran los grupos en un sistema social.
Es un modelo operativo que hace posible el análisis de la comunicación colectiva de un modo más sociológico al considerarla como un sistema  social entre otro dentro de la sociedad.

9.    MODELO DE MALETZKE SOBRE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA



Los elementos básicos tradicionales son el comunicador, mensaje, medio y receptor.
Características del medio: El tipo de percepción que exige del receptor, la medida en que el receptor, espacial y temporalmente, está ligado al medio; los contextos sociales en los que los miembros de la audiencia reciben el contenido de los medios y el tiempo transcurrido entre el acontecimiento y la recepción del mensaje acerca del acontecimiento, esto es, el grado de simultaneidad.



Factores que muestra el modelo: La presión o exigencias del mensaje: Comunicador se ve obligado a elaborar el mensaje de acuerdo con el tipo de contenido. La presión o las exigencias del medio: Todo medio ofrece al comunicador una mezcla especial de exigencias y posibilidades. La auto imagen del comunicador: como el comunicador percibe su papel como comunicador, la estructura de la personalidad del comunicador: la personalidad afecta al comportamiento, el comunicador como miembro de un equipo de trabajo: El comunicador colectivo raramente trabaja solo. El comunicador dentro de su organización: Las organizaciones informativas infieren en varios factores contextuales importantes para el comunicador individual, la presión y las limitaciones producidas por el carácter público del contenido de los medios: El público impone ciertas constricciones, tanto psicológicas como legales, al trabajo del comunicador y el entorno social del comunicador: El modo en que el comunicador selecciona y elabora el contenido depende de su entorno social, y no solo de los constituidos por el equipo de trabajo y por su organización.

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